V Seminario de Docencia Universitaria UC - 2019 Llamado a presentar trabajos

Esta actividad ofrecer un espacio de encuentro e intercambio de experiencias basada en evidencia, sobre innovación en la enseñanza y el aprendizaje.

El objetivo central del Seminario en Docencia UC 2019, es ofrecer un espacio de encuentro e intercambio de experiencias basada en evidencia, sobre innovación en la enseñanza y el aprendizaje.

Se espera crear una instancia en el que docentes y Centros de apoyo a la docencia de diferentes instituciones de Educación Superior compartan sus estudios y experiencias, discutan temas relevantes de su quehacer docente y establezcan vínculos para desarrollar proyectos conjuntos.

En esta versión, las experiencias presentadas quedarán registradas en una publicación física y digital que permitirá difundir el trabajo realizado.

II. Áreas temáticas del seminario

Se invita a presentar y compartir trabajos que muestren experiencias pedagógicas innovadoras o estudios en el área de la docencia universitaria.

Las líneas temáticas para presentar son:

1. Metodologías de aprendizaje activo

Podrán postular en esta categoría todas aquellas experiencias o estudios que utilicen metodologías de enseñanza donde el estudiante es el protagonista del proceso de enseñanzaaprendizaje. Dicha innovación metodológica deberá contar con resultados que apoyen el aporte a los aprendizajes, o la mejora metodológica respecto a versiones anteriores del curso.

2. Innovación con tecnología

Podrán postular en esta categoría todas aquellas experiencias o estudios que consideren el uso de tecnologías para potenciar los procesos de enseñanza aprendizaje. Dicha innovación deberá contar con resultados que respalden el impacto y mejora de los aprendizajes de los estudiantes.

3. Innovación en evaluación de aprendizaje

Podrán postular en esta categoría todas aquellas experiencias o estudios que hayan realizado una innovación en la estrategia evaluativa del proceso enseñanza-aprendizaje. Dicha innovaciónevaluativa deberá contar con resultados que muestren efectos en el aprendizaje de los

estudiantes o en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

4. Formación y buenas prácticas en ayudantes

Podrán postular en esta categoría todas aquellas experiencias que aborden la formación de ayudantes o buenas prácticas que fortalezcan la figura de los y las ayudantes con miras a potenciar los procesos de enseñanza aprendizaje. Dichas experiencias deberán contar con resultados que respalden el impacto y mejora en la experiencia de enseñanza que ofrecen los ayudantes y/o de los aprendizajes de los estudiantes.

5. Proyectos Fondo de Desarrollo de la Docencia (Fondedoc)

Podrán postular en esta categoría todos aquellos proyectos que hayan recibido financiamiento a través del concurso Fondedoc. Los proyectos postulantes deberán haber alcanzado avances significativos e innovadores en el fortalecimiento del Proyecto Educativo de la Universidad.

6. Aprendizaje Servicio

Podrán postular en esta categoría todas aquellas experiencias o estudios que utilicen la metodología Aprendizaje Servicio (A+S), ya sea en la implementación de cursos o en procesos de institucionalización en carreras. Dicha innovación, deberá contar con resultados que sean un aporte para cualquiera de los ámbitos de la metodología.

En todas laslíneas temáticas podrán participar tanto docentes como unidades académicas de la UC, además de representantes de otras instituciones de Educación Superior, a excepción de las líneas Proyecto Fondo de Desarrollo de la Docencia y Aprendizaje Servicio.

Más información: