Aprendizajes y desafíos de la docencia virtual en tiempos de pandemia

Este fue el tema central del primer conversatorio de la Red de Aprendizaje Activo.

"Pasado, presente y futuro de la docencia virtual: aprendizajes y desafíos", se tituló el conversatorio convocado por la Vicerrectoría Académica y la Red de Aprendizaje Activo, cuyo objetivo fue analizar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de la docencia virtual.

La actividad reunió a 25 docentes representantes de todas las Facultades de la Usach, quienes destacaron el valor de este tipo de instancias para avanzar hacia el desarrollo de estrategias que permitan mejorar los procesos formativos de la Universidad de Santiago.

Para el vicerrector Académico, Dr. Juan Carlos Retamal Abarzúa, la Red de Aprendizaje Activo "ha realizado una importante labor en la entrega de herramientas a nuestros docentes para enfrentar la implementación de la docencia en modalidad virtual".

En esa línea,  agregó que el grupo "convoca a un número importante de miembros de nuestra comunidad académica que visualizan nuevas estrategias para contribuir a la formación de nuestro estudiantado".

Conversatorio

Entre las conclusiones de la actividad destaca la idea de avanzar hacia un modelo de educación semipresencial que permita usar y profundizar en los aprendizajes obtenidos por los y las docentes; aprovechar las ventajas de la enseñanza virtual como son reducir el tiempo de traslado y las posibilidades de implementar nuevas estrategias de enseñanza.

Asimismo, el profesorado planteó la necesidad de trabajar de manera más colaborativa a todo nivel, principalmente entre facultades, aprendiendo de algunas experiencias exitosas. Al mismo tiempo, enfatizaron el valor de realizar acompañamiento y tutorías entre académicos y académicas, para compartir conocimientos y apoyar a quienes tienen mayor dificultad para adaptarse a la docencia virtual.

Y finalmente, relevaron su preocupación porque se reduzca la incertidumbre y se asuma una postura respecto de lo que la Universidad proyecta para su corto, mediano y largo plazo, en términos de docencia con el propósito de materializar los cambios estructurales necesarios para avanzar en esa línea.

"Fue muy valioso conocer las experiencias y opiniones de docentes de todas las Áreas y Facultades, para comprender mejor la realidad del desafío que afrontamos como universidad", sostuvo la académica del Departamento de Física y coordinadora de la Red, Carla Hernández Silva.

La doctora en Didáctica de la Física destacó el rol que ha cumplido la Red de Aprendizaje Activo en el marco de la actual contingencia y el desafío de las clases virtuales. Esto, ya que dentro de la Red participan académicos con experiencia en distintos entornos de apoyo a la docencia, mayormente motivados por la implementación de clases basadas en aula invertida para promover el aprendizaje activo.

Lo anterior, indicó la Dra. Hernández, les dio la oportunidad de generar materiales, recursos y talleres (webinars) a tiempo, para ir apoyando la labor docente desde el principio. "Ha sido un gran trabajo desarrollado en equipo, en constante conversación y colaboración con la Vicerrectoría Académica, y siempre motivados por compartir las mismas reflexiones y experiencias que nos llevaron a conformar esta Red", afirmó.

Colaboración

Dentro de los participantes, estaba el académico del Departamento de Ingeniería Industrial, Orlando Rojas Rauque, quien valoró la actividad, asegurando que "estoy firmemente convencido que este tipo de instancias evidencian la impronta de esta Universidad, de generar propuestas y soluciones a partir de la colaboración de sus integrantes, en una convocatoria voluntaria".

"Nos reunimos, compartimos experiencias, consensuamos en una atmósfera de respeto y de contribuir con propuestas. En el contexto actual de docencia virtual es importante mostrar que esta contribución colaborativa es factible y conveniente", agregó.

Otra de las asistentes fue la académica y directora de Vinculación con el Medio de la Facultad Tecnológica, Dra. Andrea Silva Weiss. "Esta reunión nos permitió conocer a otros pares y trabajar con ellos en el diagnóstico de nuestra situación actual como docentes virtuales; analizando las debilidades que presenta el sistema, pero también las oportunidades que la docencia online nos presenta", puntualizó.

Las conclusiones del conversatorio serán un insumo para la elaboración de un documento de trabajo que se entregará a la autoridad.

Tras este levantamiento de información a modo de diagnóstico, enfatizó la Dra. Hernández, se espera continuar realizando este tipo de actividades "con miras a generar una estrategia gestada a partir de la labor participativa, que realmente represente las expectativas e intereses de la comunidad".

Fuente: Usach al Día

Autor: