Se encuentra usted aquí

¿Qué es Aprendizaje Activo?

 El Aprendizaje Activo es una modalidad de aprendizaje que sitúa al estudiante en el centro del proceso formativo, potenciando el trabajo colaborativo y la construcción de conocimiento entre el estudiantado. Lo anterior supone la implementación de procesos de aprendizaje integrando diversas actividades, las que coloquen a las y los estudiantes en situación de desempeño, considerando tareas individuales, entre pares o bien en equipos.

Esto hace la diferencia con las metodologías tradicionales, centradas en el contenido y la exposición por parte del docente.

Según el Center for Research on Learning and Teaching de la Universidad de Michigan es el proceso en el cual los estudiantes realizan actividades diversas que promueven el análisis, la síntesis y la evaluación.

Algunas estrategias de aprendizaje activo más utilizadas, en diversas áreas del conocimiento, son:

  • Instrucción por pares.
  • Aprendizaje Basado en Proyectos.
  • Resolución de Problemas Colaborativos.
  • Clases demostrativas interactivas.
  • Aprendizaje basado en problemas.
  • Aprendizaje + Servicio.
  • Lecturas colaborativas.
  • Aprendizaje Basado en retos
  • Team Based Learning
  • Simulación
  • Juego de roles
  • Debates

Referencias sugeridas:

Active learning boosts performance in STEM courses

Scott Freeman, Sarah L. Eddy, Miles McDonough, Michelle K. Smith, Nnadozie Okoroafor, Hannah Jordt, Mary Pat Wenderoth

Proceedings of the National Academy of Sciences Jun 2014, 111 (23) 8410-8415; DOI:10.1073/pnas.1319030111

https://www.pnas.org/content/111/23/8410.short.

Joyce, TJ, Crockett, S., Jaeger, DA, Altindag, O. y O'Connell, SD "¿Importa el tiempo de clase?" Revista de Economía de la Educación, 46, 64–77. (2015)

K. Marrs y G. Novak. "Enseñanza de biología justo a tiempo: crear un aula de aprendizaje activa a través de Internet". Cell Bio. Educ. 3, 49–61. (2004)

R. Navarro. (2007) Didáctica y currículum para el desarrollo de competencias. Dykinson: Madrid.

F. Diaz -Barriga; Hernández, G(2010) Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. McGraw-Hill Interamericana: Madrid