Se encuentra usted aquí

Impacto de estrategias de aprendizaje activo sobre el conocimiento disciplinar de futuros profesores de física, en un curso de didáctica

En este artículo se presentan características y resultados de una intervención metodológica implementada en clases de un curso de didáctica para formación inicial de profesores de física, en una universidad estatal chilena. La intervención consistió en enseñar a los estudiantes algunas estrategias de aprendizaje activo que luego utilizaron para diseñar y ejecutar clases de física frente a sus pares. Con el fin de medir el impacto de la intervención sobre el nivel de conocimiento disciplinar de los futuros profesores, se utilizó el Inventario sobre Conceptos de Fuerza (FCI, por su sigla en inglés) en modalidad pre y post instrucción. Los resultados muestran una ganancia normalizada de 0,40 al finalizar la intervención, lo que sugiere que los futuros profesores de física mejoraron su nivel de entendimiento conceptual sobre el contenido disciplinar después de haber aprendido y aplicado estrategias de aprendizaje activo para enseñar a sus pares. Se discuten implicancias para la formación docente y limitaciones del estudio.

Documento